Written by Ferdy Montepeque/AGN
Guatemala, 14 ene (AGN).- En su segundo informe de gobierno ante el Congreso, presentado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina dijo que el sueño por lograr un país sin hambre y reducir la desnutrición crónica y aguda sigue siendo uno de los principales compromisos de su gestión.
El gobernante dijo en su discurso que la lucha contra el hambre requiere del compromiso de todos los sectores sociales, y no solo del Gobierno, para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de este país centroamericano, "Hambre Cero constituye el pilar para disminuir la desnutrición crónica y la aguda, y el sueño de una mejor Guatemala", dijo.
Pérez Molina destacó que gracias a las intervenciones "oportunas" de la estrategia contra el hambre, el 99 por ciento de los 16.000 niños menores de cinco años identificados con desnutrición aguda el año pasado fueron salvados de morir, "y estamos dispuestos a seguir luchando con más fuerza", enfatizó.
Asimismo, el gobernante dijo que se brindó 961.000 atenciones institucionales a menores de edad y se atendió a más de 800.000 menores de cinco años como parte de la estrategia contra el hambre; también se atendió a 634.000 mujeres en edad fértil, por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Por medio de diferentes programas de entrega de alimentos, se benefició a aproximadamente 784.000 familias y se sirvieron 90.000 raciones con el apoyo de la comunidad internacional, para contrarrestar el hambre estacional.
El Bono Seguro se ha entregado a más de 736.000 madres en todo el país, y por eso se ha reducido la tasa de letalidad del 2,2 al 0,68 por cada 100.000 niños con desnutrición aguda, recordó Pérez Molina.