Cochabamba, 16 ene (ABI).- El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó el jueves que en los próximos días comenzará la reconstrucción del sistema productivo y vial del municipio de Omereque, afectado por las intensas lluvias e inundaciones.
'Vamos a plantearnos la etapa de lo que es la reconstrucción propiamente, porque hubo puentes dañados, vías, varias hectáreas de cultivos y muchas familias afectadas', dijo.
Novillo se reunió con las autoridades del municipio de Omereque para encarar esa tarea en base a la información recopilada por la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), el Servicio Departamental de Caminos y el Servicio Departamental Agropecuario. Adelantó que el trabajo de reconstrucción demandará la cooperación del Gobierno y de Defensa Civil.
El municipio de Omereque registró 620 hectáreas de cultivos con daños por desborde de ríos e inundaciones, de las cuales 120 se perdieron completamente, cinco casas colapsadas, 934 familias afectadas en el campo y 134 personas albergadas en un colegio.
Por otro lado, Novillo dijo que también solicitó información sobre el municipio de Chimoré, que reportó en la última semana problemas en el transporte de la producción de bananas de la comunidad Todos Santos, debido a la inundación de un camino.
'Sé que anoche hubo lluvia muy persistente (por esa zona), pero yo creo que la UGR tiene ante todo que se haga monitoreo continuo y permanente, durante 24 horas, e inmediatamente reacciones al lugar donde se presenta la emergencia', señaló.
El Gobernador de Cochabamba recordó que los comunarios afectados por las lluvias deben acudir, inicialmente, a sus alcaldías, que están obligadas a dar las primeras respuestas de auxilio en caso de emergencias. wag/rm/ ABI
ABI. Copyright 1998-2013.