La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene habilitados cuatro albergues en el occidente y atiende a 41 personas por las bajas temperaturas derivado de un frente frío que entró al territorio nacional el miércoles
Sergio Cabañas, vocero de la Conred, explicó que en Quetzaltenango hay habilitados tres albergues que atienden a 14 personas. Mientras que en Quiché hay un albergue que atiende a 27.
Cabañas explicó que la Conred ha atendido a 392 personas desde el pasado 20 de octubre que habilitaron los albergues. Asimismo, afirmó que en la capital guatemalteca se habilitó un albergue en la zona 7, pero hasta el momento nadie ha acudido.
La Conred tiene 44 puntos en los que puede habilitar albergues en cuestión de horas en 17 departamentos, siempre y cuando los alcaldes y gobernadores lo autoricen. En los puntos se les proporciona abrigo y comida a las personas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), prevé que el viento y frío permanezcan todo el fin de semana, principalmente en occidente y la meseta central.
Se recomienda a la población en general abrigar a los niños y ancianos pues son el grupo más vulnerable a enfermedades respiratorias