AMBATO (TUNGURAHUA).- Después de la reunión mantenida por el COE Provincial la tarde y noche de ayer lunes 22 de julio, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, conjuntamente con la Gobernación de Tungurahua, realizó una rueda de prensa para dar a conocer de manera oficial a la ciudadanía el estado actual que presenta el volcán Tungurahua y las resoluciones que se tomaron en dicha reunión.
Lourdes Mayorga, Directora de la DPGR- Tungurahua, informó que el nivel de actividad se mantiene en MODERADO ALTO, caracterizado por tremor sísmico y bramidos de variada intensidad, con explosiones de gases y vapor de agua con contenido moderado de ceniza.
Dentro de las resoluciones emitidas por el COE Provincial se adoptó lo siguiente:
Mientras continúe la alerta naranja todos los cantones que tienen afectación por la reactivación del volcán Tungurahua, mantendrán un nivel de coordinación e información de acuerdo a sus jerarquías.
El COE Parroquial debe reportar al COE Cantonal y éste posteriormente al COE Provincial, sus informes de evaluaciones a través de Sala de Situación de la SNGR.
Socializar la real situación del volcán, para la sensibilización de la población y su salida voluntaria, con el apoyo del IGEPN, en razón de la credibilidad que mantiene a través del Observatorio del Volcán Tungurahua en las zonas, con mecanismos de comunicación más cercana a la realidad de la población para que sea mejor asimilada y aceptada.
El COE provincial comprometido y pensando en la seguridad y bienestar ciudadana, se mantiene alerta y preparada para afrontar esta nueva emergencia que se ha presentado. (CSA-AMV)